Post Individual

La guardia y custodia compartida de los hijos, una realidad cada vez más cerca para padres separados

La medida pretende paliar la grave sobrecarga que sufren los tribunales y agilizar el calendario de señalamientos.

La Sala de Gobierno ha acordado informar favorablemente sobre la propuesta de de trabajo colegiado para los Juzgados de lo Mercantil en las ciudades de Sevilla

y Málaga. Esta propuesta -una experiencia piloto en la jurisdicción especializada, similar a los llamados tribunales de instancia- se ha elevado al Consejo General del Poder Judicial para su aprobación.

El acuerdo recoge la propuesta de trabajo colegiado, una novedosa forma de gestión recogida en el “Protocolo de Estatuto de Tribunal de Primera Instancia de lo “Mercantil”, que permitirá en los Juzgados de Málaga y de Sevilla el trabajo conjunto de todos los magistrados de la jurisdicción, según ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esta nueva manera de organización responde al compromiso de todos los jueces de dicha jurisdicción de trabajar de forma colegiada, con las ventajas que ello conlleva, ya que fomenta la unificación de criterios en pro de la seguridad jurídica, pueden coordinarse mejor los señalamientos y el uso de los mecanismos legales de acumulación de asuntos.

Junto a ello, el acuerdo recoge que la propuesta de trabajo colegiado respeta el reparto individual de procedimientos y el derecho al juez predeterminado por la ley, facilitando, en todo caso, las sustituciones. De esta manera, se intentará paliar la grave sobrecarga que sufren los Juzgados de esta jurisdicción especialmente en las ciudades de Sevilla y Málaga.

Sobre esa base, la Sala de Gobierno mantiene su compromiso de mantener a los dos Jueces de Adscripción Territorial en Málaga y los dos de Sevilla, que podrán incrementarse con las nuevas incorporaciones derivadas de los actuales concursos y ascensos a la categoría de magistrados.

La Sala de Gobierno da traslado de su acuerdo a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para “su implicación, esfuerzo y apoyo en tal iniciativa, singularmente para poner a disposición salas de vistas y posible refuerzo de personal”.

Francisco Rodríguez
Abogado

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada.