Post Individual

¿PAGA MUCHO IBI?

IBI EXCESIVO. NO PAGUE MAS DE LO QUE LE CORRESPONDE

Como consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Supremo dictada en interés de ley, el suelo urbanizable mientras no tenga un desarrollo urbanístico, no puede tributar en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como suelo urbano. Esto, a su vez, ha motivado una modificación de la ley de catastro.

En aplicación de esta sentencia, los propietarios de suelos urbanos o de viviendas o naves comerciales que se encuentren construidas en este tipo de suelo, en los que no haya habido ningún desarrollo urbanístico o no cuenten con ningún instrumento urbanístico aprobado, podrán cuantificar la cuota a pagar del IBI, de la PLUSVALIA (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) e incluso del ITP como si se tratara de suelo rústico. Este hecho puede tener dos consecuencias muy importantes para usted:

  1. Que en el futuro puede llegar a pagar hasta un 80% menos que en la actualidad.
  2. Que pueda pedir la devolución de la pagado indebidamente en los años anteriores.

Este fallo es trasladable a otros supuesto idénticos al enjuiciado, y en particular, a propietarios de suelos incluidos en polígonos industriales afectados por proyectos paralizados, o de suelos de uso residencial, que así fueron calificados gracias a un plan general (PGOU) pero que no cuenten con instrumento urbanístico aprobado.

Hemos detectado que su inmueble podría encontrarse en una de estas situaciones por lo que podría estar pagando un IBI mayor de lo que le corresponde. Desde CARACUEL ABOGADOS podemos ayudarle a comprobarlo, a que no pague más en el futuro y a que pueda recuperar lo indebidamente pagado en los años pasados, todo ello sin ningún coste por su parte.

Para ello, bastará con que nos remita una copia de su recibo de IBI del último año, que nos puede enviar por fax (952770716) o por email ibi@caracuel-abogados.com. También podrá ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 952770712 para concertar una cita sin coste ni compromiso alguno.

Elena Navarro
Economista

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada.