La estafa europea de los camiones afecta a 1.000-1.500 vehículos en Marbella

25 Ago

La estafa europea de los camiones afecta a 1.000-1.500 vehículos en Marbella

LOS CAMIONEROS Y EMPRESAS AFECTADAS PUEDEN RECLAMAR DE 12.000 A 15.000 EUROS

 

La UE ha multado a los principales fabricantes por pactar precios y no instalar dispositivos de control de emisiones contaminantes de 1997 a 2011. En España están afectados unos 200.000 camiones

 

Esta es la historia de otra estafa mundial. Estamos ya casi habituándonos a que las grandes corporaciones pacten precios o coordinen prácticas fraudulentas. Como con las clausulas suelo, el cártel del azúcar, de la gasolina, cuando los bancos pactaron el índice Libor, etc.

 

Ahora toca con el cártel de los camiones de más de seis toneladas. Hace un año la Unión Europea abrió un expediente a los fabricantes más importantes de Europa por pactar sobre costes en el precio y no instalar dispositivos de control de las emisiones contaminantes. Las empresas culpables, porque han reconocido su responsabilidad, son MAN, Daimler-Mercedes, DAF, Volvo/Renault e Iveco. Lo hicieron durante catorce años, de 1997 hasta 2011, y han sido condenados a pagar una multa colectiva de casi 3.000 millones de euros.

 

¿Afecta esa decisión a los camioneros españoles? Pues sí y mucho. Y no sólo a ellos, si no a cualquier empresa o institución pública o privada que haya comprado camiones de más de seis toneladas durante esos catorce años de esos fabricantes. Se barajan cifras enormes respecto a los vehículos afectados. Sólo en España pueden ser 200.000 los camiones. En la provincia de Málaga esa cifra se eleva a unos 15.000, mientras que en Marbella, el abogado Antonio Caracuel del despacho Hispajuris, que está tramitando los casos de unos trescientos camiones, calcula que hay unos 1.000-1.500 vehículos sobre los que se puede hacer una denuncia.

 

Prescripción

 

“La clave es la prescripción. Debido a que La Comisión abrió el expediente sancionador el 19 de julio de 2016, algunos abogados estiman que este pasado 19 de julio se terminó el plazo de un año para reclamar. Pero el expediente no se cerró hasta el 4 de abril de este año, con lo que los camioneros, empresas públicas tendrían hasta abril del año que viene para reclamar la devolución de lo que les corresponde”, explica Caracuel.

 

Desde los 35 despachos de Hispajuris llevan los casos de unos 10.000 camiones. Y calculan que por cada vehículo el propietario tiene derecho a reclamar entre 12.000 y 15.000 euros. “Hay que puntualizar que como los fabricantes han reconocido la culpa el denunciante tiene todas las posibilidades de ganar si denuncia”, señala Caracuel. No obstante, está recomendando a sus clientes que antes de ir a los tribunales intente llegar a un acuerdo con los fabricantes mediante un pacto extrajudicial.

 

Noticia extraida de MARBELLA ACTUALIDAD – Agosto 2017

 

Para ver la noticia original, pulse aquí

Write a Reply or Comment