¿PUEDO USAR LAS ZONAS COMUNES DE MI URBANIZACIÓN O EDIFICIO DURANTE ESTOS DÍAS DE CONFINAMIENTO?

26 Mar

¿PUEDO USAR LAS ZONAS COMUNES DE MI URBANIZACIÓN O EDIFICIO DURANTE ESTOS DÍAS DE CONFINAMIENTO?

Vamos a hacer quince días metidos en casa desde que se declaró el estado de alarma y más de uno se pregunta si puede salir con los niños a jugar a la pelota o en bicicleta por la urbanización, o simplemente a hacer ejercicio. En municipios como Marbella, sin ir más lejos o el resto de la Costa del Sol, se contabilizan miles de urbanizaciones y complejos residenciales ocupados por vecinos de distintas nacionales algunos residentes todo el año y otros que han optado por venir a su segunda vivienda para pasar estos días de confinamiento. Lo cierto es que nos plateamos mil dudas respecto a la higiene y precauciones que debemos tener para protegernos de un posible contagio del coronavirus (COVID-19). Y estas dudas también nos aparecen respecto a las comunidades de vecinos y las zonas comunes de las mismas. La respuesta a esto último la tenemos clara en CARACUEL ABOGADOS: No pueden usarlas.

Desde la declaración del estado de alarma en nuestro país, el pasado 14 de marzo, el teléfono 091 de emergencia de la Policía Nacional recibe cientos de llamadas de vecinos informando sobre personas que incumplen el decreto, generalmente adolescentes que quieren salir de casa pese a la advertencia nacional. Algunas de estas llamadas han llegado desde comunidades de vecinos que denuncian que dentro de sus instalaciones había menores y mayores jugando o charlando en zonas comunes.

Hay que recordar que las multas por incumplimiento del estado de alarma van desde los 100 euros hasta los tres meses de prisión por un delito de desobediencia.

Este es uno de los principales motivos por los que hace unos días el Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla publicó una serie de recomendaciones a las comunidades de propietarios para evitar el contagio del coronavirus.

1. Distancia de al menos un metro

La primera de estas medidas es “mantener la distancia de seguridad de 1 metro o más entre las personas que transiten las zonas comunes, tales como escaleras y portales”, Una medida de seguridad que también deben seguir los empleados de la finca (porteros, conserjes, limpiadores, vigilantes…), dado su papel fundamental para el buen funcionamiento de las comunidades.

2. Evitar el uso de ascensores.

La segunda medida consiste en “evitar el uso de los ascensores a no ser que sea imprescindible, con no más de un usuario por proximidad y con el dedo protegido al tocar el botón”. Hay que recordar en este caso no tocar -en la medida de lo posible- con la mano -uso de guantes- las barandillas, espejos y botones del elevador para evitar contacto directo.

3. Juntas vecinales online

También, desde ICTAF Málaga y Melilla, aconsejan que “las juntas o reuniones de propietarios deben aplazarse. Quedando prohibido hacerlas en zonas comunes como jardines o parques infantiles o usar estas áreas para cualquier fin.

4. Personal de mantenimiento.

La cuarta medida que contempla, explica que “el personal de mantenimiento debe trabajar con medidas de protección adecuadas (guantes, lavado de manos…), recomendando que los conserjes hagan tareas a primera hora. Las empresas de limpieza o empleados de las Fincas Urbanas deben limpiar con frecuencia y con productos desinfectantes, además de los habituales de limpieza, con especial atención las zonas sensibles como pomos o picaportes, interruptores eléctricos, barandas y pasamanos, exterior de buzones, botoneras del portero eléctrico.”

5. Mascotas vecinales.

Por último, se contempla como medida que, “ante el contacto con mascotas de vecinos, lavar inmediatamente las manos, aunque no está definida la transmisión por animales. El mejor antiséptico es el agua con jabón en áreas domésticas.

Pero no todo son denuncias y ‘malos rollos’ en las comunidades de vecinos. En estos momentos de tensión, hastío y discusiones vecinales también hay sitio para la solidaridad, para la buena vecindad, que se demuestra, día tras día en este confinamiento. Desde CARACUEL ABOGADOS aplaudimos todas estas muestras de cariño y ayuda vecinal tan necesaria en estos momentos de confinamiento.

Finalmente, recordarle que estamos a su disposición vía telefónica en el 952770712 y por email en la dirección: info@caracuel-abogados.com donde podremos ayudarles a resolver sus dudas.

Write a Reply or Comment