PRESTAMOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS EN ANDALUCIA PARA AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS.

31 Mar

PRESTAMOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS EN ANDALUCIA PARA AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS.

Garántia avalará préstamos para pymes y autónomos afectados por COVID-19

Una vez más nuestra comunidad autónoma, Andalucía, ofrece medidas complementarias a las publicadas por el Gobierno de España, todo ello para frenar a toda costa el impacto económico que está produciendo el coronavirus, el cual ya es visible en nuestra economía. Ante la incertidumbre producida por la inestabilidad económica ocasionada en muchas pequeñas empresas, así como la nueva prórroga del estado de alarma, los efectos del virus COVID-19 amenazan con dejar huella.

Con la finalidad de frenar referido impacto económico, se han reunido representantes del Gobierno de la Junta de Andalucía en colaboración con directivos de Garantia, y han firmado en el día de hoy un acuerdo mediante el cual Garantia avalará hasta el 100% de las cuantías de los préstamos solicitados por micropymes, pymes y autonómos afectados en su actividad empresarial por la crisis sanitaria del Covid-19.

A modo introductorio:

¿Qué es Garantia? Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, es una sociedad dedicada aimpulsar las necesidades de financiación de la región andaluza, en concreto la financiación de de pymes y autónomos,

¿En qué consiste el acuerdo firmado con la Junta de Andalucía? En este acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía, Garántia cuenta con una subvención de hasta 36 millones de euros como aportación de la Junta de Andalucía al Fondo de Provisiones Técnicas de la entidad avalista para hacer viable la línea de financiación que permitirá avalar operaciones financieras a pymes y autónomos con un efecto multiplicador por importe de hasta 500 millones de euros que alcanzará a 20.000 operaciones de financiación.

Te informamos al detalle de esta medida y los requisitos para poder ser beneficiario de la misma:

  1. ¿Cómo deben actuar las empresas que quieran beneficiarse?
    Las empresas que necesiten recurrir a los avales de Garántia podrán beneficiarse de este apoyo solicitando un crédito a cualquiera de las entidades financieras(bancos y Cajas Rurales que operan en Andalucía) con las que la SGR andaluza mantiene acuerdos. Se trata de una iniciativa abierta a todas las entidades financieras que quieran participar.

  1. ¿Qué papel asume Garantia? Garántia asume el papel de avalista, con el respaldo de la Junta de Andalucía en estas circunstancias excepcionales, asílas entidades financieras quedan protegidas frente a un eventual impago futuro de esos préstamos por parte de las pymes y autónomos que los reciban.

Con esto se quiere evitar que a las empresas afectadas por los efectos económicos del coronavirus se les cierren el grifo del crédito en estos difíciles momentos, ya que ese dinero va a ser específicamente para cubrir problemas de liquidez despejando el peligro de la morosidad para la entidad que lo concede.

  1. ¿Cuáles son los límites a las cantidades de crédito? Cantidades del préstamo. Los avales ofrecidos por Garántia ante las entidades financieras se destinarán a garantizar préstamos y créditos desde un importe mínimo de 15.000 euros y un máximo de 50.000 euros, con un ticket medio esperado por operación de 25.000 euros.

  1. ¿Qué plazo tenemos pata la solicitud? Esta línea de liquidez podrá ser solicitada por los interesados hasta el 15 de octubre de 2020 o bien hasta el agotamiento total de los fondos en función de la demanda que origine.

  1. ¿Quién puede ser beneficiario de esta medida? Todas aquellas micropymes, pymes y autónomos de los distintos sectores productivos andaluces que quieran beneficiarse de este producto financiero.

  1. ¿Quiénes no podrán acogerse a esta medida? Las únicas pymes que no pueden acogerse a estos avales son las del sector inmobiliario y las empresas (no autónomos) sin empleados.

  1. ¿Cuáles son los requisitos? La empresa solicitante de los avales deberá cumplir como requisito fundamental e indispensable a través de documentación financiera que a 31 de diciembre de 2019 era viable, y que, por tanto, el deterioro le ha venido causado como consecuencia de la crisis del Covid-19.

  1. ¿Es posible solicitar financiación a través de Garántia? Otra alternativa para pedir ser avaladas es directamente a través de la oficina virtual de la plataforma web de Garántia (www.sgrgarantia.es) contando también con la posibilidad de contacto a través de los teléfonos de las ocho oficinas de la SGR andaluza en la región.

En este caso, Garántia es la entidad responsable de analizar y evaluar las solicitudes recibidas y tendrá autonomía para conceder o denegar los avales en función de criterios técnicos.

Si eres propietario de una pequeña empresa o autónomo en nuestra comunidad autónoma, quieres beneficiarte de esta medida, pero no sabes cómo hacerlo o tienes algunas dudas al respecto, desde CARACUEL ABOGADOS atenderemos tus cuestiones e intentaremos dar respuesta rápida y personalizada.

Write a Reply or Comment