El complejo camino de los profesionales con las cláusulas suelo

25 Abr

El complejo camino de los profesionales con las cláusulas suelo

MILES DE AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS TIENEN DERECHO A RECLAMAR

 

La dificultad en las empresas afectadas está en que tienen que demostrar la falta de transparencia de la entidad bancaria.

 

La justicia ha sido la única que ha podido poner en su sitio a la banca tras los numerosos abusos perpetrados durante años. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado diciembre de 2016, que establece la retroactividad total en la devolución de las claúsulas suelo que se aplicaron sin transparencia, ha supuesto todo un varapalo para las entidades financieras. Y una oportunidad para miles de clientes en la Costa del Sol que en su momento se compraron una casa para vivir y ya están viendo cómo les devuelven lo cobrado indebidamente.

 

Caso a caso

 

¿Pero qué pasa con los profesionales, empresas y autónomos cuyas hipotecas contienen cláusulas suelo? Las circunstancias son diferentes. Como explican desde el despacho Gestión y Finanzas, “el banco es el que tiene que demostrar que hubo transparencia con los usuarios y clientes, mientras que con empresas y profesionales se invierte la regla y son ellos los que tienen que probar que no les dieron una información clara”.

 

Desde el colectivo Stop Claúsulas Suelo, que ha celebrado varias reuniones informativas en el municipio, ahondan en el mismo concepto: “la sentencia de la Unión Europea no especifica que también deba afectar a los profesionales y empresas, a los que se les presupone un mayor conocimiento y formación”.

 

La clave entonces está en analizar cada caso uno a uno. Según explica el abogado y experto en claúsulas suelo Antonio Caracuel, “los autónomos y empresarios están sujetos a las condiciones generales de contratación y no se les trata como usuarios y consumidores y no debería ser así, da igual que seas pescadero o notario, si firmas una hipoteca lo haces como cliente y debería ser el banco el que tuviera que demostrar que te informó con transparencia”.

 

Asesor jurídico

 

Caracuel aconseja ponerse en manos de un asesor jurídico, “ya que hay que ir caso por caso y ante la duda no firmar nada. He tenido casos de personas que han suscrito hipotecas en las que el
banco obligaba a la persona a contratar un seguro de vida obligatorio en el que cobraba por adelantado toda la prima al principio al firmar la hipoteca”.

 

En los profesionales ya hay sentencias en tribunales inferiores, pero aún no se ha llegado al Supremo para que se establezca una jurisprudencia clara. “Y por eso el camino es más lento y más complicado para los profesionales que los simples usuarios. De hecho, nunca hay que descartar negociar con el banco: a veces es mejor forzar un acuerdo en tres meses que estar dos años litigando en los tribunales”, explica Caracuel. Este abogado aconseja ejercer la abogacía preventiva: dejarse guiar siempre por un experto jurídico en la toma de decisiones tan importantes como la firma de una hipoteca.

 

Noticia extraida de MARBELLA ACTUALIDAD – Abril 2017

 

Para ver la noticia original, pulse aquí

Write a Reply or Comment